Encabezado del boletín
Editorial
En este número...

1 Editorial
Informe de gestión de la FELAC
Dirección Ejecutiva 1995 – 2005
Hernando Abaúnza O. MD. FACS.
2 Acta de la Asamblea General de la FELAC. Cartagena 2005
3 Perfiles
Hernando Abaúnza
Presidente FELAC 2005 – 2007
Samuel Shuchleib Ch.
Director Ejecutivo FELAC 2005 – 2009
4 Noticias de la FELAC
5 Congresos de Cirugía
Logo FELAC Federación Latinoamericana de Cirugía
Correo Escribanos a ascolcirugia@etb.net.co

Informe de Gestión
Federación Latinoamericana de Cirugía
Informe Dirección Ejecutiva

Cartagena, Agosto 6 de 2005

Señor Presidente
Señores Expresidentes
Señores Delegados a la Asamblea General

Me permito poner a su consideración el informe de la Dirección Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Cirugía, durante el período de 1995 al 2005, tiempo en el cual ustedes me dignaron con tal nombramiento.

La función básica que es, la agrupación de los cirujanos del continente latinoamericano se trató de cumplir lo mejor posible y la divido en los siguientes puntos:

  1. Congresos bienales

    Se celebraron tal cual fueron programados: Guatemala 1999, Ciudad de La Habana 2001, Asunción 2003, Ciudad de Panamá 2005 en Cartagena de Indias.

  2. Boletín informativo trimestral

    Ha salido sin ninguna interrupción y se coloca en la red bajo la responsabilidad del comité de Informática coordinado por el Dr. Alejandro García Gutiérrez, siempre su contenido ha tenido una nota editorial escrito por algún pensador de la cirugía latinoamericana; un artículo básico por lo general de alguna actualización científica, noticias de la FELAC y calendario de congresos de cirugía.

    En general es muy consultado y hasta ahora ha tenido 1.000.000 de visitas en la Web, siempre se colocan las Actas informales del Consejo Asesor que se reúne con motivo de algún congreso internacional, básicamente el del ACS, como también el de la IFSES o el de la SAGES. La Asamblea reunida en el Congreso de Asunción recomendó que cada sociedad afiliada a la FELAC lo debe hacer conocer de todos sus asociados, recomendación que ha sido cumplida por algunas sociedades pero no por la totalidad de ellas.

  3. Comisiones consultivas

    En la Presidencia del Dr. Eugenio Ferreira se instalaron estos comités, al comienzo fueron 2 el de infecciones y el de Cirugía Mínimamente Invasiva, el primero coordinado por el Dr. Jaime Escallón de Colombia y el segundo coordinado por el Dr. Alberto Chousleb de México. Posteriormente se han instalado otros comités como son: el de trauma coordinado por el Dr. Samir Rasslan del Brasil, el de Bioética coordinado por el Dr. Enrique Beveraggi de la Argentina, el de cáncer coordinado por el Dr. Ademar Lopes de Brasil y el de Metabolismo y nutrición por el Dr. Dan Waitzberg del Brasil; últimamente el Comité de Informática coordinado por le Dr. Alejandro García de Cuba.

  4. Programas de educación continua de posgrado

  5. Programa de intercambio de residentes

    El programa llamado PLIR coordinado desde un comienzo por el Dr. Gustavo Quintero, consiste en la rotación de residentes latinoamericanos de 3 a 4 meses por diferentes hospitales del continente; lleva 8 años de establecido y se sigue realizando con algunas dificultades que conlleva el transporte y la manutención de dichos residentes, es el momento de agradecer al Hospital ABC de México en la persona del Dr. Jorge Cervantes para el programa de cirugía laparoscópica y al Hospital Universitario de Cali, Colombia en la persona del Dr. Ricardo Ferrada para el programa de trauma, ya que son las 2 áreas que más peticiones han tenido y contando con el apoyo irrestricto de ellos se han logrado estas rotaciones con éxito.

  6. Simposios o segmentos en los congresos nacionales

    La Asamblea de La Habana en 1999, estableció que en cada congreso de las asociaciones federadas exista un segmento de simposio o mesa redonda que lleve el nombre de la FELAC y que sea avalada y organizada por la Federación Latinoamericana de Cirugía, se ha cumplido con éxito en la mayoría de las asociaciones federadas, en la sesión informal del consejo asesor en New Orleans ratificado un mes después en la ciudad de la Habana, se dictaminaron ciertas pautas para que estos simposios fueran más exitosos, como son: que el simposio se desarrolle sobre un tema único, que los conferencistas nacionales de cada simposio sean muy significativos en la cirugía de cada país y que tenga un horario estelar; siguiendo estas recomendaciones los simposios realizados últimamente han tenido mucho éxito, mejor nivel académico y mejor concurrencia, creo yo que es muy importante continuar con estos eventos ya que es una manera para lo que los cirujanos de la s diversas latitudes sepan de la existencia de la FELAC.

    Es de anotar, que lo recomendado en la asamblea en la ciudad de Panamá en el 2003, de que cada Asociación pusiera en su presupuesto de su congreso el valor de los tiquetes aéreos de los 3 conferencistas de la FELAC no se ha cumplido y la FELAC ha estado asumiendo este gasto, es de esperar se cumpla esta recomendación ya que para el escaso presupuesto de la FELAC es muy oneroso continuar asumiendo estos gastos.

  7. Publicaciones

    Continuando con lo iniciado en la anterior administración, de que la FELAC financiara y avalara algunas publicaciones de sus miembros, hace unos años se avaló la obra Problemas Complejos en Cirugía Abdominal editada en el Brasil por los Drs. Eugenio Ferreira, Samir Rasslan y quien les habla, se contó con 60 colaboradores que representaban el momento académico de toda América Latina, fue un esfuerzo gigantesco porque es muy difícil coordinar una publicación con tantos colaboradores y con características tan diferentes, de todas maneras es un ejemplo a seguir y se debe continuar con este tipo de publicaciones preferiblemente con un número menor de colaboradores. Problemas Complejos en Cirugía Abdominal ya se encuentra en su segunda edición y por lo visto con la primera se le asegura un éxito absoluto. Una buena función de cada comité de la FELAC sería sacar periódicamente una publicación sobre el tema en cuestión.

  8. Relaciones internacionales

    La FELAC en la actualidad es reconocida como representante de los cirujanos latinoamericano por la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales, tiene representación oficial en el American College of Surgeons, forma parte del directorio de la IFSES y la ISS y está representada permanentemente en las respectivas juntas Directivas de estas entidades. La culminación de estas relaciones internacionales fue cuando la Federación Internacional de Cirujanos Endoscopistas designó a la FELAC para la realización del Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, el cual fue realizado en la ciudad de Cancún México en febrero de 2004 con la presidencia del Comité organizador en cabeza del Dr. Alberto Chousleb coordinador del Comité de Cirugía Mínimamente Invasiva de la FELAC, este congreso fue un modelo de organización y de éxito con más de 3500 asistentes, convirtiéndose en paradigma de éxito y siendo un ejemplo de organización para las generaciones presentes y futuras.

  9. Comentarios

    Me permito dar algunas opiniones a lo observado en estos 10 años de ejercicio.