Homenaje a los Drs. Stanley Dudrick y
José Félix Patiño
en el Congreso Mexicano de Cirugía

Nota del editor
Nos permitimos transcribir lo publicado el 3 de noviembre de 2005 en el “Diario de los Congresos” durante el Congreso Mexicano de Cirugía realizado en Mérida, Yucatán

El paradójico orden dentro del caos

“El caos no es un zangloteo insensato, sino una forma sutil de orden”
J. Briggs & FD, Peat Turbulent Mirror

Dr. José Félix Patiño

Aquella petición graciosa de “no pongan orden en mi caos” refleja una verdad paradójica. En todo caos hay un cierto orden implícito. Esto se aplica en muchos campos del conocimiento humano, incluida la medicina. Del tema habló el doctor José Félix Patiño Restrepo, Jefe Honorario del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor titular de la Facultad de Medicina, de la Universidad de los Andes.

En el Salón Mérida del Centro de Convenciones, el profesor Patiño Restrepo expuso su conferencia magistral Teoría del Caos; incertidumbre y cirugía. En su exposición retomó algunas ideas de Atul Gawande, como el que es un imperativo de la medicina occidental el logro de perfección, como la de una máquina en la prestación de los servicios... para que un cirujano logre la perfección y evite el error, debe actuar y funcionar como una máquina”.

Los físicos tratan sistemas inertes en equilibrio termodinámico. En cambio, los cirujanos tratan sistemas vivos de altos niveles de organización dinámica e interactiva, alejados del equilibrio termodinámico, añadió.

Son, aseguró, sistemas complejos y adaptativos que no se rigen por las leyes de la física clásica: su comportamiento es impredecible. de ahí que la cirugía equivale al manejo de la incertidumbre, del riesgo.

Habló de dos etapas en el pensamiento en el área de la medicina; primero, el pensamiento blando, basado en la experiencia, la erudición y juicio personales, y el conocimiento basado en la fisiopatología. Y segundo, el pensamiento duro, la medicina basada en la evidencia, en le conocimiento estadístico, los ECRs, y los meta-análisis.

El caos, término convencional para designar el comportamiento no periódico en sistemas no lineales, se aplica a los sistemas biológicos, que son sistemas adaptativos, es decir, son sistemas caóticos.

Los sistemas caóticos no-lineales (steady state), añadió, son ejemplos extremos de un sistema inestable, altamente sensibles a las condiciones iniciales: modificaciones mínimas, factores minúsculos, pueden producir resultados catastróficos, aseguró.

Según la teoría del caos y las leyes de la complejidad, los métodos de la medicina basada en evidencias, específicamente los ECRs y los mena-análisis, fallan en cuanto a la certeza de predicción, certeza que es una necesidad sentida en el proceso de toma de decisiones en cirugía, explicó.

En las zonas grises de la práctica clínica, los cirujanos tenemos que basarnos en el conocimiento, la experiencia y la intuición. La cirugía no ofrece certezas sino incertidumbre. Es un proceso racional de toma de riesgos y es el arte y la ciencia de la decisión. Ello quiere decir que es una actividad fundamentalmente intelectual de juicio y raciocinio que predomina sobre el conocimiento estadístico, concluyó.


Nutrición parenteral total

Dr. Stanley J. Dudrick

El doctor Stanley J. Dudrick, profesor de cirugía en el hospital Saint Mary's en Waterbury, Connecticut, globalmente reconocido como el padre de la alimentación parenteral, en su conferencia magistral dictada en el salón Mérida del Centro de Convenciones Siglo XXI, Nutrición Parenteral Total, Desarrollo del Concepto, explicó que la nutrición parenteral total no es un concepto original. La idea tal vez ya tenga más de un siglo, sólo que no se desarrollaba por falta de tecnología, de recursos, pero hemos construido lo que hoy hacemos con el apoyo de nuestros predecesores, añadió.

El dogma prevaleciente en la década de 1960 era que alimentar totalmente por vía venosa es imposible; que aún si fuera posible, sería impráctico; y que aún si fuera práctico, sería demasiado caro. La Nutrición Parenteral Total era considerada algo así como una búsqueda del “Santo Grial”, un “Nudo Gordiano” por la mayoría de los médicos y cirujanos del momento.

En esos tiempos, recordó, los prerrequisitos para el desarrollo de la Nutrición Parenteral Total eran formular soluciones de nutrientes parenterales completos, concentrar los componentes del sustrato con 5 a 6 veces de isotonicidad sin precipitación y demostrar la utilidad y seguridad del acceso por cateterización de venas centrales.

También había que demostrar la eficacia y seguridad de la infusión continua de soluciones nutricionales hipertónicas por vía venosa central, mantener la asepsia y la antisepsia a lo largo de todo el proceso de preparación de la solución y administración, anticipar, evitar y corregir desequilibrios o desajustes metabólicos.

El doctor Dudrick enumeró el desarrollo de los componentes esenciales parar la Nutrición Parenteral Total, como todos los sustratos nutricionales que se requieren, la esterilización y esterilidad a largo plazo, los catéteres venosos centrales, la cateterización e infusión venosa central segura a largo plazo; las técnicas, los principios y la práctica de este tipo de nutrición, además de las bombas de infusión y otros aparatos para este fin.

El laureado especialista recordó el trabajo comenzado en Philadelphia hace 44 años... “me frustraba ver una cirugía excelente en pacientes con complicaciones que tenían que ser operados por segunda, o por tercera vez, por un cirujano que no tenía los recursos necesarios, ver cómo fallecían más pacientes que los que sobrevivían... esa frustración me llevó a estudiar el metabolismo y la nutrición... ”

Recorrió bibliotecas, invirtió잿E匰NzJ짪~ϤzI/KyԤޞR{ON6X>)>N(:x6wP>V]O,Er%o6I#hk8^BqB L2~ن.# gMFqr/ˇP6hӽ. 5i 2qS ntdSADN10"C#%,UJc1`:CAiM#7(k%f Rɯl˝