Editorial

En este número...
1 Editorial
Dr. Italo Braghetto
Presidente FELAC 2008 - 2009
3 Relación gremial con las aseguradoras
Dr. José Pedro Perrier
3 In Memoriam Dr. Philippe Mouret
Dr. Jacques Périssat
3 Comités FELAC
3 Congresos y Cursos de Cirugía

Logo FELACFederación
Latinoamericana
de Cirugía

CorreoEscribanos a
samuelshuchleib@yahoo.com.mx

Editorial

Líneas estratégicas de trabajo FELAC 2008-2009


Sres. Miembros del Consejo Asesor, Sr. Director Ejecutivo, Sres. Presidentes de Sociedades de Cirugía miembros de FELAC, coordinadores y miembros de los diferentes comités FELAC,
Estimados amigos

Después de intercambiar algunas ideas y de haber recibido algunas respuestas de en correos anteriores, me gustaría reiterarles algunas de las ideas respecto de algunos lineamientos estratégicos para desarrollar en FELAC en el periodo que me corresponde presidir:

1.- Fortalecimiento de nuestro web-site.

Siempre he pensado que este debe ser uno de los pilares de nuestra Federación y es la cara visible de ella que nos permite llegar a cada uno de los 25000 cirujanos latinoamericanos miembros por derecho propio de nuestra Federación al ser miembros titulares de las respectivas sociedades quirúrgicas de cada país y que son miembros a su vez de FELAC. Por otra parte es el órgano oficial de difusión de nuestras actividades nacionales e internacionales y que nos relaciona con las otras sociedades científicas del mundo.

En una última conferencia telefónica con el past presidente, director ejecutivo y el presidente del próximo congreso FELAC en Venezuela Julio 2009, hemos concordado en esta idea. Un importante cambio e impulso se está dando en este camino haciéndola mas atractiva, moderna, que sea interesante para todos y ojala que todo cirujano latinoamericano se sienta partícipe de ella, tanto en consultas o enviando información documentos noticias etc. que pueda ser compartida por todos. Incluso debiera ser un órgano docente para nuestros residentes de cirugía en Latinoamérica. Pero para esto se requiere de un activa cooperación de los presidentes de las sociedades de los coordinadores FELAC de cada país, de los coordinadores de comités, de los editores de la revistas de cirugía de cada país para que envíen sus documentos para así enriquecer los diferentes campos de nuestro sitio. Un importante rol juega en este sentido es el Boletín FELAC como revista virtual y es una de las áreas mas importante a mi manera de ver de nuestro sitio web. Tengo algunas ideas al respecto:.
Sugiero que se creen links directos con cada una de las sociedades y que estas sean responsables de su link o casillero dentro de la página con noticias, trabajos, opiniones etc. Así cada sociedad debe comprometerse a mantener su link al día y le da más movimiento a la página y ala vez se mantienen conectados con la federación y por otra parte cada sociedad gana mas presencia internacional. Creo que podemos ganar todos.
Lo ideal es que llegara a lo s 25000 miembros de FELAC.
2.- Boletín de Cirugía FELAC: como mencioné anteriormente este debe transformarse en nuestra revista virtual con contenidos científico, trabajos de investigación, opiniones, y que al estar inserto en el sitio web se evita el alto costo de mantener una revista impresa. Pero para esto, insisto en el compromiso de cada sociedad para proporcionar oportunamente el contenido de este boletín y no que solo sea nutrido por algunos de los países miembros. Creo que es tanta la riqueza de cada una de nuestras sociedades que podemos aportar un tremendo acumuló de información quirúrgica. Respecto de este boletín o de nuestro sitio web no se si es loco pensar en tener una versión en inglés aunque sea resumida. Esto nos podría contactar aun más internacionalmente.

3.- Comités: actualmente se están reorganizados el Comité de Trauma, Cáncer, Informática, Infecciones, Bariátrica y Cirugía metabólica y falta por definir el comité de nutrición . Cada comité debiera dar cuenta de su programa de trabajo anual, de cada evento en particular y noticias de cómo se va cumpliendo ese programa los cuales deben estar difundidos en el link respectivo de nuestro sitio. Como se puede ver se va completando un vasto campo de acción en el seno de nuestra Federación. En breve aparecerán los nombres y responsables de cada comité

2.- Simposium FELAC en los congresos nacionales. Creo que nosotros debiéramos ser más pro activos y solicitarles a cada sociedad la fecha de cada congreso nacional y nosotros ofrecerles un simposium, quizás nosotros nombrar a los profesores FELAC y ayudarlos así a conseguir a los mejores en el tema.
La sociedad correspondiente se compromete a cubrir la estadía y la FELAC intentara ayudar con el pasaje a través de las casas comerciales o incluso los mismos profesores podrán procurarse el mismo y en casos especiales la federación podrá colaborar con los mismos. .
Todos nosotros tenemos la suficiente capacidad de generarnos nuestro ticket y así ayudar a nuestras sociedades miembros, y colaborar para tener más presencia durante todo el año y no solo esperar hasta los congresos internacionales.
Debiéramos formar un staff académico FELAC permanente y ojala lo mas amplio posible, con interesados en participar de esta idea y estar dispuesto a viajar y a enseñar.

Estoy proponiendo tener una ficha de cada país anual con la fecha de su congreso, el tema, los profesores comprometidos a participar de tal manera que tener un programa anual estructurado.

3.- Coordinadores FELAC permanentes de cada sociedad: por acuerdo de la última asamblea general en Santiago de Chile se acordó que cada país debe nombrar un coordinador permanente para que sea el nexo con FELAC evitando la rotativa puesto que los presidentes de sociedades cambian año y a veces no se involucran del todo con las actividades FELAC. Este tema que está pendiente ya que pocos países han dado respuesta a este requerimiento. La relación con FELAC no cambia con respecto de la invitación de los presidentes a los congresos FELAC pero la presencia de los coordinadores debe ser responsabilidad de la Sociedad o de la persona según sea el caso.

4.-Relaciones Internacionales: Compromiso del presidente a asistir a las reuniones y eventos en representación de la Federación al American College of Surgeons (ACS), International Society of Surgery (ISS-SIC) y a la International Federation of Surgical and Endoscopic Societes (IFSES). Esto ya se conversó con el director ejecutivo y con el presidente saliente y se cumplirá con estas reuniones como en el pasado. Estrecharemos aun más nuestras relaciones con ALACE incrementando también nuestra participación en los congresos respectivos.

Una vez más le agradezco la confianza y el apoyo y lo que más me interesa de todo esto es que FELAC esté más cerca de las sociedades miembros y con un mayor acercamiento con los cirujanos latinoamericanos. Creo que estas ideas y el plan antes mencionado, facilitara la tarea siempre y cuando haya colaboración, es importante recalcar que no es necesario disponer de fondos de FELAC y estamos abiertos a las opiniones y sugerencias de todos ustedes.


Un abrazo para todos
Italo, un amigo de todos Uds.
Presidente FELAC 2008 2009