CONGRESO FELAC 2007

Este año se celebró el LXXX Congreso de la Sociedad de Cirujanos de Chile en conjunto con el XVII Congreso de FELAC . El programa tanto científico como social se realizó tal como se había planificado.

Ceremonia Inaugural: se contó con la presencia de las autoridades de FELAC y de la Ministra de Salud, un salón repleto, bien decorado y diferente en su estructura y dinámica programando un segmento académico, un segmento social cocktail y un segmento artístico (Noche con el arte). Agradezco y felicito al Dr Owen Korn por la excelente presentación y su participación significó que haya sido diferente a las anteriores, entretenida, interesante y muy aplaudida por todos los asistentes.

Programa científico: Se invitaron a 112 profesores y sólo faltaron 9 de ellos los cuales fueron oportunamente reemplazados por docentes nacionales o extranjeros , finalmente participaron del programa científico 75 docentes nacionales y los 103 invitados extranjeros incluyendo los presidentes de las Sociedades Quirúrgicos Latinoamericano miembros de FELAC, todos ellos con tareas específicas asignadas durante el Congreso de tal manera que el Programa se desarrolló prácticamente en un 100%. Participaron 1223 médicos, probablemente el Congreso de mayor concurrencia. y se dictaron 317 conferencias, 4 cursos precongreso 6 cursos o jornadas dentro del congreso, 4 simposium, y se presentaron 328 temas libres, 21 de los cuales corresponden a jornada de becados, 51 posters, 50 videos lo que da un total de 429 trabajos presentados, el mayor en la historia de nuestros congresos.
Cirujano Latinoamericano Distinguido: Dr Hugo Villar
Conferencia Renato Pacheco Filho: Dr Alejandro García Gutiérrez.
Miembro Honorario: Dr Antonio Yuri
Premio Johnson&Johnsosn. Dr Marcelo Beltran

Programa Social: Se realizó la Ceremonia inaugural ya comentada. La Gala cultural del día lunes, City tour por Santiago, visita a casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra y almuerzo en Viña del Mar, Cena del presidente, cena de clausura y finalmente el paseo a la Ruta del vino a viña Sta Rita.
La ceremonia inaugural diferente, el haber contado con el Maestro Juan Pablo Izquierdo y la orquesta de cámara de la ciudad de Santiago en la noche de Gala, y el programa completo pusieron una nota de excelencia reconocida por todos permitiendo que los cirujanos chilenos compartieran con cirujanos latinoamericanos, europeos y norteamericanos con manifestaciones espontáneas de alegría y amistad.

Agradezco a los Drs. Marcos Ramírez, José Luis Llanos, Gustavo Vial Jorge Rebolledo, Luis Gutiérrez, todos ellos miembros afiliados de nuestra sociedad que nos acompañaron junto a otros invitados extranjeros en amenizar la cena del presidente pues fue una fiesta de real fraternidad latinoamericana.

Además de los comentarios y muestra de agradecimientos parte de los invitados extranjeros, como Sociedad y país hemos respondido a la responsabilidad de haber organizado este XVII Congreso de FELAC.

Sin embargo, he de ser crítico al momento de la evaluación.

Jornada de Becados: por primera vez se inserto en el Congreso como actividad de preCongreso y la asistencia no fue de lo esperada a pesar de un buen número de trabajos a presentar y la participación del Dr. Carlos Pellegrini como conferencista extranjero.
Sesiones de problemas generales de los cirujanos; tal como lo mencioné en mi discurso al asumir la Presidencia de esta Sociedad se consideró en el programa incorporar temas de interés general para los cirujanos. Se programó una sesión especial con estos temas con participación de invitados nacionales y extranjeros del más alto nivel. Sin embargo, la asistencia fue escasa. Probablemente estos temas deben programarse en un curso que asegure una mejor asistencia.

Finalmente, quiero también agradecer al Directorio de la Sociedad de Cirujanos de Chile, ejecutivos de FELAC, a Presidentes de las Sociedades Latinoamericanas de Cirugía y otras afines como ALACE a profesores invitados, empresas auspiciadoras y entes patrocinadores por el tremendo aporte a la organización del Congreso y programa científico pues todas las sesiones se desarrollaron en un gran marco de asistencia y con un gran número de académicos de nivel mundial y a todos aquellos que me acompañaron en todo momento en un ambiente de amistad y colaboración. A Margarita Ferrer, secretaria de la Sociedad de Cirujanos de Chile, una vez más mis sinceros agradecimientos por su colaboración, sugerencias y compromiso más allá de lo que corresponde.

Creo que en resumen todos hemos sacamos nuestra tarea.

Agradezco la oportunidad de haber trabajado para este congreso a además pues tuve también la oportunidad de conocer a más gente y haber ganado nuevos amigos.


Muchas Gracias

Dr. Italo Braghetto
Presidente Felac