En este número...
1 Editorial
Dr. Samuel Shuchleib
Director Ejecutivo FELAC
2 Informe Actividades de la Presidencia 2008
Dr. Italo Braghetto
3 Nota postuma Dr. Alejandro García
Dr. Hernando Abaunza
4 Necrosis Pancreática
Dr. Enrique Luque de León
5 8th Surgery of the Foregut Symposium

Federación
Latinoamericana
de Cirugía

Escribanos a
samuelshuchleib@yahoo.com.mx

Editorial

Desde la Dirección Ejecutiva


En esta primera oportunidad de dirigirme a ustedes al inicio del año quiero aprovechar para mandar un afectuoso saludo y desearles el mayor de los éxitos a todos los Presidentes de las distintas Sociedades miembros de FELAC y en especial a cada uno de los Cirujanos Latino Americanos que constituimos la parte medular de nuestra Federación.
En el mes de octubre durante la celebración del congreso del Colegio Americano de Cirugía en la Ciudad de San Francisco, tuvimos la oportunidad de reunirnos Dr. Ítalo Braghetto y el Dr. Nassim Tata y con agrado escuchamos de este último y en nombre de la Sociedad Venezolana de Cirugía los avances para nuestro próximo congreso en el mes de Julio, estamos seguros que será un magno evento y cubrirá todas las expectativas de los asistentes y organizadores. En breve esperamos contar para todos ustedes con toda la información detallada así como del programa científico social.
Durante este mismo congreso, planteamos la necesidad nuevamente de convertir a nuestro boletín en una revista virtual que aumente sus contenidos académicos y para lo cual agradecemos la aceptación del Dr. Attila Csendes conotado profesor de Cirugía Chileno para que colabore con nuestro actual Presidente Ítalo Braghetto y que en el corto plazo apoyados por todos los comités logren los objetivos.
En el mismo mes de octubre se realizo el XXXII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía General en la Ciudad de Veracruz, el principal evento quirúrgico Mexicano que congrego a mas de 5000 asistentes y durante la ceremonia inaugural nuestro querido amigo, ex Presidente y ex Director Ejecutivo de FELAC
Dr. Hernado Abaunza O, fue galardonado y reconocido por su labor en favor de la Cirugía Latino Americana por el Gobernador de la entidad Lic. Fidel Herrera Beltrán y nombrado Miembro Honorario de dicha Asociación por su Presidente Dr. Alfonso Pérez Morales, en hora buena por este tan merecido reconocimiento y felicitaciones en nombre de FELAC.

Que hay de nuevo en cirugía de minima invasión

Extracto de una platica con el Dr. Alberto Chousleb Coordinador del Comité de minima invasión así como con varios miembros de dicho comité, que considere importante incluir en el presente editorial.
Sin lugar a dudas que en fechas recientes la atención de Cirujanos y Endoscopístas intervencionistas se ha volcado a la Cirugía endoscópica a través de orificios naturales, conocida como NOTES por sus sigla en ingles” Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery” y en castellano “CETON” Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales. En realidad es un procedimiento en el que se que combinan endoscopia y laparoscopia y pretende igualar o mejorar los resultados hasta ahora conseguidos por laparoscopia, utilizando el acceso a la cavidad abdominal a través de la vía vaginal, gástrica, colónica o vesical, entre los primeros logros se han reportado Apendicetomías, Colecistectomías y incluso procedimientos Bariátricos mas complejos ayudados en esta etapa por laparoscopia.
La historia de estos procedimientos es relativamente corta, iniciándose en el año 2000 y con un progreso lento pero continuo favorecido en gran parte por el desarrollo tecnológico acelerado y que en fechas recientes durante los congresos Internacionales atrae un gran número de audiencia.
Sin lugar a duda que la minima invasión de la pared abdominal se traduce en ausencia de cicatriz, infecciones de heridas, hernias postincisionales y posiblemente menos dolor entre otros sus mayores atributos, sin embargo comparte todos los riesgos inherentes a la Cirugía Laparoscópica y la Endoscopia Intervensionista, juntos, técnicamente es mucho mas demandante, con una visión de menor calidad que la laparoscópica, con dificultades en la exposición de las regiones anatómicas, en la disección de tejidos ,en la hemostasia y en la sutura y agregándose finalmente la necesidad de cerrar los orificios de acceso de órganos , que por si mismos pueden producir complicaciones graves.
En fechas recientes el interés ha sido tan grande que se han formado ya sociedades dedicadas exclusivamente a NOTES en Asia. Europa y reciente en Latino America, creo que tenemos que darle la bienvenida a las nuevas tecnológias como en su momento lo fue la laparoscopia, sin embargo la sofisticación y costo del los equipos, la falta de entrenamiento endoscópico de la mayoría de los Cirujanos, la falta de estudios experimentales y clínicos que demuestren sus viabilidad y resultados, obligan a que solo centros especializados con controles muy rígidos realicen los primeros estudios y que en Latino America las nuevas tecnologías endoscópicas queden incluidas y supervisadas por las Sociedades de Cirugía de cada País y por lo tanto de FELAC.

Samuel Shuchleib