XIII Congreso de Latinoamericano de Cirugía

Palabras en la sesión de Clausura - Dr. José Félix Patiño

 

La Habana, Cuba. Septiembre 24 de 1999.

Palabras pronunciadas por el Dr. Luis Patiño Camargo el 20 de Agosto de 1960 al conmemorarse el 45 aniversario de la muerte de Carlos J. Finlay, como delegado de Colombia a la XII reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, leídas en la sesión de clausura del XIII Congreso Latinoamericano de Cirugía el 24 de Septiembre de 1999 en la Habana por el Dr. José Félix Patiño, expresidente de la FELAC (1982-1984).

"Doctor Carlos Finlay: desde la luminosa eternidad donde mirais crecer vuestra gloria al paso de las generaciones, recibid Señor, este homenaje de vuestros discípulos congregados en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

"Señor, venimos a daros un parte de victoria: el mosquito que señalasteis hace más de 80 años como mortal enemigo del hombre está  derrotado y el vómito negro va quedando apenas como recuerdo.

"Los higienistas del hemisferio reunidos aquí en vuestra Habana maravillosa, como delegatarios de los países para trabajar fervorosamente por la salud del pueblo que es nuestra suprema Ley, lo hacemos con fraternal empeño y desde el lejano septentrión hasta el polo austral, luchamos sin fronteras, sin distinción de colores o tallas corporales, hablando el mismo idioma y buscando el mismo propósito de mantener al hombre en plena salud para que su vida sea fecunda y más grata.

"Señor: los higienistas estamos realizando en paz el viejo sueño de un vidente: una América toda de los dioses, todos: tierra, cielo, mares, libre para todos."

Dr. Luis Patiño Camargo, M.D.


E¨§f~\=£hœ¾1õ„ xÅ+Fø¸â}â”÷ä+çF/<7|å©.5c„(ú5ÁF9Xþì`C87HFWC•ØÆA4Zû”伸Úç©}F¸ÏíM|¥ÏwpÌ23¦I,Sì=©fb§üžŸ†x¤c~"FQ3´`{`