Acta de reunión informal del
Consejo Directivo de la FELAC

Con motivo del III Encuentro Regional en la ciudad de Lima, Perú a las 13:00 horas del día viernes 16 de febrero de 2001, en el Hotel Sheraton, se reunió el Consejo Directivo de la FELAC con la presencia de los doctores Alejandro García Gutiérrez de Cuba, presidente de la FELAC, Domingo Pizurno del Paraguay, presidente electo y presidente del XIV Congreso Latinoamericano de Cirugía a realizarse en septiembre de 2001 en la ciudad de Asunción, Hernando Abaúnza de Colombia, Director Ejecutivo de la FELAC, Gustavo Quintero de Colombia, Director Ejecutivo Adjunto, Jorge Vidal Amat y León del Perú, pastpresidente de la Academia Peruana de Cirugía, David Ortega Checa del Perú, expresidente de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, José Trostchansky del Uruguay y José Martínez Atencio del Perú, presidente de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú.

En primer lugar, el doctor García Gutiérrez saluda a los asistentes e inaugura la sesión. Dada la presencia en la reunión del señor Rafael Arango, representante de Johnson & Johnson para Colombia, se le pregunta al mismo sobre la contribución que dicha empresa tendrá con el congreso en Paraguay que consistirá en la invitación por cuenta de ellos del directorio de la FELAC, los presidentes y los expresidentes de las sociedades confederadas, por una suma de hasta US $35.000.

El señor Arango confirma esta participación y dice que está pendiente de que le envíen la lista de los invitados para proceder con las reservaciones aéreas. El doctor Abaúnza advierte que hay que tener en cuenta que en Bolivia, existe el Presidente y el Director de Relaciones Internacionales, por lo cual seria bueno invitarlos a ambos.

Después de discutir sobre la mejor forma de manejar las reservas, el comité concluye que éstas se manejen desde Bogotá a través de la oficina central de la FELAC y habida cuenta que el señor Arango se encuentra también allí. En este punto el señor Arango dió su conformidad y se retira de la reunión.

El doctor García entonces, informa sobre las actividades de la FELAC, las reuniones regionales que se han llevado a cabo y han aparecido en los boletines en la Internet; recalca que las reuniones anteriores fueron en Lima, Perú (Academia), Salvador, Bahía, Brasil y que con esta en Lima, se han realizado tres reuniones regionales de FELAC y que se han efectuado también tres reuniones del directorio aprovechando eventos regionales y congresos o eventos nacionales, como éste en Lima, que tienen la presencia de la FELAC como se determinó que debería ser en la ultima Asamblea en Cuba.

Se refiere al trabajo de las comisiones sobre todo la de infecciones que ha tenido un éxito rotundo con el programa HIQ y la de cirugía mínimamente invasora. Esta última realizará en Asunción un simposio patrocinado por la compañía Storz. Recuerda como en La Habana se crearon cuatro comisiones más, la de Ética, la de Cáncer, la de Nutrición y la de Trauma, las cuales ya están operando e informarán en Asunción de sus actividades.

El doctor Abaúnza refiere que todas estas actividades han sido consignadas en la página web de la FELAC, que hasta el momento ha tenido 1.200.000 visitantes.

En cuanto al HIQ, el doctor García comenta las dificultades que han tenido para realizarlo en Cuba, pero el doctor Quintero se compromete a mirar la forma de hacer posible la realización del primer curso en La Habana.

El doctor Abaúnza comenta de su visita a Asunción junto con el doctor Eugenio Ferreira y Gonzalo Estapé para ver los adelantos de la preparación del congreso y su reconocimiento por la forma como vió la organización del mismo asegurando que va a ser un éxito; sin embargo tiene la preocupación y el interés de conseguirle a Asunción mayor financiamiento internacional para que el desarrollo del evento no tenga contratiempos. Gracias a la gestión del doctor Abaúnza, en ese sentido, logró ahora en Lima que la compañía Tyco se vincule al evento del Paraguay, lo cual le dará mas holgura económica a su realización. Igualmente fue exitosa su gestión con Johnson & Johnson durante el congreso del ACS en Chicago y que ya se comentó previamente.

El doctor Abaúnza informa de la visita del presidente García y el doctor Jaime Escallón a las instalaciones de 3M en los Estados Unidos, como apareció en el ultimo boletín electrónico.

El doctor Abaúnza propone ad-referéndum de la Asamblea en Asunción, crear una comisión de informática que sea presidida por el doctor Alejandro García, cuando éste termine su periodo presidencial, habida cuenta de una propuesta que él obtuvo con la Universidad Virtual de la Salud de Cuba, y de Biblioteca Virtual de la Salud, apoyada por la OPS con sede en La Habana. Existe otra propuesta muy similar, pero quizás más costosa. Ambas propuestas serán consideradas en el congreso Paraguayo.

Propone el doctor Abaúnza, la creación de la revista electrónica de la FELAC y el comité autoriza a la Junta Directiva y a la Dirección Ejecutiva para analizar esta propuesta y su conveniencia.

El doctor Abaúnza recuerda que en el congreso de Asunción expira el término de las comisiones de infecciones y cirugía mínimamente invasora y que hay que reestructurarlas.

El doctor Vidal desea que uno de los residentes del Perú, premiado en el ultimo congreso de la Academia Peruana de Cirugía por la FELAC, por el mejor trabajo científico, desea participar del programa PLIR que dirige el doctor Quintero, el cual le informa de los requisitos y queda a la espera de la solicitud formal para proceder. El doctor Quintero aprovecha para informar que ese programa es muy exitoso y ha realizado cerca de 15 intercambios.

"lVԼIExL9K1b)<㊻ՋoQl1& u+@x wsLq\7@܀I&ۋ))Jo'2 G-2Afba+'t