Sistema Nacional de Trauma
en Costa Rica: una propuesta

Dr. Eduardo Flores Montero

Costa Rica decidió:

  1. Abolir el ejército.
  2. Destinar recursos a la salud, educación y desarrollo social.
  3. Desarrollar infraestructura.
  4. Establecer un Sistema de Trauma.

La expectativa de vida al nacer es de 76 años, la mortalidad infantil de 10 por 1000 nacidos vivos, el sistema de seguro social cubre al 97% de la población, existen 30 hospitales con 7.000 camas y hay 1 médico por cada 700 habitantes, Un sistema es un todo organizado y complejo, formado de partes que interactúan para alcanzar un objetivo, un sistema de trauma opera bajo el principio de que los traumatizados severos requieren atención médica especializada para tener oportunidad de sobrevida y recuperación. Su objetivo es evitar las muertes prevenibles. El trauma es una enfermedad quirúrgica. Cubre un amplio espectro de severidad de menor a crítica. El trauma mayor se define generalmente al que incluye las lesiones severas que abracan más de un órgano. Estas injurias requieren, para salvar vidas u órganos, un tratamiento sistemático en un centro de trauma con recursos suficientes.

Cerca de tres cuartos de todas las injurias son causadas por fuerzas mecánicas (por ejemplo accidentes de tránsito, caídas, lesiones deportivas, armas de fuego). Lesiones pueden ser causadas por exposición a agentes físicos como electricidad y químicos en cantidades que sobrepasan la tolerancia humana, o por la súbita ausencia de un agente esencial como oxígeno o calor.

Trauma es un problema nacional de salud: en países desarrollados y subdesarrollados.

  • Cada 10 minutos mueren dos personas por trauma y 160 sufren una discapacidad.
  • Una muerte de 14 se debe a trauma - mueren 150.000 personas al año.
  • Lesiones sin-intención o accidentes son la causa principal de muerte entre la edad de 1 a 37 años. Accidentes de tránsito es la causa principal de muertes sin-intención.
  • Lesiones intencionales debidas a violencia causan alrededor de 50.000 muertes el año, 20.000 homicidas y 30.000 suicidas. Homicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 24 años.
  • Más del 25% de todas las atenciones en salones de Emergencia son por trauma y son la principal causa de admisiones hospitalarias para menores de 45 años.
  • Trauma: su impacto es más severo en niños, viejos y pobres.
  • Los índices de mortalidad de lesiones sin intención son especialmente altos en zonas rurales. Son 50% más altos. Los accidentes de tránsito son 1.6 veces más frecuentes en áreas rurales que urbanas como causa de muerte.

Un Sistema de Trauma se compone de 4 premisas de atención primaria al paciente (sistema inclusivo):

  1. Acceso: elementos tecnológicos como comunicaciones, sistemas de teléfono de emergencias (9-1-1), frecuencia de radio para emergencias, así como programas de educación al público, aseguran el acceso a la atención del sistema.
  2. Atención prehospitalaria: ambulancias equipadas, personal entrenado con rápido transporte al centro del trauma.
  3. Atención hospitalaria: centros especializados con cirujanos de basta experiencia y otro personal de salud, entrenados con acceso prioritario a equipos sofisticados y servicios, proveen la calidad de atención necesaria para asegurarse las muertes evitables y la discapacidad prevenible.
  4. Rehabilitación: es vital el acceso a la rehabilitación para minimizar la discapacidad y su costo para la sociedad.

Los componentes sociales de un sistema de trauma son:

1. Prevención 3. Educación
2. Investigación 4. Atención de Desastres

Centro de Trauma en Costa Rica

En materia de salud, Costa Rica ha tenido un desarrollo notable en nuestra América Latina. El desarrollo de la Seguridad Social, de la medicina preventiva, además del desarrollo socioeconómico han colocado a nuestro país en un lugar de privilegio, de manera que nuestra expectativa de vida es de 76.4 años, la mortalidad infantil ha sido considerablemente baja en los últimos años. En 1991 fue de 18/1000. Por este motivo, Costa Rica fue citado por la UNICEF entre los 30 países en el mundo con mejor calidad de vida y de estos 30 solo dos: Costa Rica y Cuba, eran países en vías de desarrollo. Pero nuestro país, lo ha logrado con una tradición democrática que también nos enorgullece.

Lo anterior, significa que el país ha hecho un buen trabajo en salud y por eso es que las enfermedades infecciosas, la desnutrición y diarreas, para citar algunas enfermedades no son ya las principales causas de muerte del costarricense.
En 1999 las principales causas fueron:

1) Enfermedades cardio-vasculares, 2) Cáncer, 3) Accidentes.

Idénticas causas de muerte que las de un país desarrollado sin que desafortunadamente lo seamos aún. ¿Qué significa esto? Que si los gobernantes, médicos y ciudadanos deseamos continuar disfrutando de un adecuado desarrollo en salud y sentirnos orgullosos por ello, debemos abocarnos al control, prevención y tratamiento de estas enfermedades sin descuidar por supuesto los programas de atención preventiva y curativa existentes.

El trauma: principalmente accidentes de tránsito, de trabajo o aquellas víctimas de la violencia desafortunadamente creciente día con día. Cobra la mayoría de sus víctimas en gente joven y en etapa productiva en su mayoría, el 80% son varones.

Revisando las estadísticas veremos como si tomamos la población menor de 40 años, entonces los accidentes ocupan la primera causa de muerte en el país.

Si tomamos en cuenta la configuración de la familia costarricense producto solo de estos accidentes hay entonces muchas familias sin padre o con padre inválido con la consecuente pérdida moral, económica y social. Las estadísticas nos demuestran que de las víctimas de accidentes de tránsito, el 74% muere en las primeras 24 horas y un 18% en los primeros 10 días.

Uno: aquellos que mueren inmediatamente en el sitio del accidente por lesiones cerebrales graves, por ruptura de la aorta. En este grupo solo la prevención, la vigilancia y la coerción pueden actuar, es poco lo que la medicina asistencial puede hacer en este grupo.

Dos: son las muertes que ocurren en la primera hora después del accidente - Hora de Oro. Solo un adecuado Sistema Nacional de trauma, con centros de trauma especializados puede mejorar la sobrevida en este grupo - adecuado entrenamiento y equipo suficiente para atención del paciente en el lugar del accidente y la rápida transportación a un centro capacitado y equipado con los recursos necesarios para salvar estos pacientes.

Tres: corresponde a los pacientes que mueren semanas después producto de complicaciones sobre todo infecciosas. De nuevo la atención inicial y la alta calidad de la atención en servicios especializados en un Centro de Trauma, pueden evitar estas complicaciones y disminuir la mortalidad. Nos urge entonces un sistema organizado para la prevención y la atención del paciente traumatizado y la designación de un centro hospitalario como Centro de Trauma. La designación de Centros de Trauma provee una estructura para el triage del paciente o transferencia al centro más apropiado. La mayoría de los lesionados ameritan atención, pero no todos en un Centro de Trauma. La designación de Centro de Trauma también provee un mecanismo para que los Hospitales confirmen su dedicación y compromiso de adherirse a los estándares de mejor atención médica.

Un Sistema Nacional de Trauma debe comprender:

  1. Atención pre-hospitalaria:

    1. Suficientes ambulancias con equipo necesario para administrar el soporte inicial avanzado deben existir. Actualmente en el país contamos con unidades de bomberos y de la Cruz Roja capacitados y funcionales para ello, pero son insuficientes todavía para cubrir la gran área metropolitana.
    2. Personal capacitado-técnicos en emergencias médicas capaces y autorizados legalmente para proporcionar las maniobras básicas que pueden salvar la vida o evitar complicaciones serias, por ejemplo, permeabilizar una vía aérea puede ser salvadora y la adecuada manipulación y transporte puede evitar una parálisis en un accidentado. La Cruz Roja, los bomberos y la Universidad de Costa Rica están trabajando en esta labor.
    3. Adecuados sistemas de comunicación desde el sitio del accidente, durante el transporte del paciente debe establecerse con los hospitales igual que hay sistemas de comunicación inter-hospitalaria y protocolos adecuados de transferencia de pacientes.
    4. El Colegio de Médicos de la Asociación Costarricense de Cirugía deben proporcionar el marco legal adecuado y las regulaciones necesarias para que esto pueda funcionar.

  2. Manejo intra-hospitalario:

    Es fundamental para el óptimo manejo del paciente accidentado la designación de uno o dos hospitales como "Centros de Trauma " que permitan el manejo cada vez más eficiente y especializado en estos pacientes.
    Es necesario dotar a los hospitales de lo siguiente:

    1. Servicios de emergencia con cuartos de shock y trauma que tengan el equipo adecuado para la pronta y eficiente atención del poli-traumatizado.
    2. Adecuado equipo en los servicios de emergencia, tales como rayos X, en la Sala de Urgencias debe preverse.
    3. Códigos especialmente diseñados para activar el sistema de trauma intra-hospitalario.
    4. Personal médico y paramédico capacitado, entrenado y disponible 24 horas al día para la atención de estos pacientes.
    5. Personal de enfermería debe motivarse y ser capacitado para atender las necesidades del paciente con trauma desde su ingreso al hospital hasta posterior rehabilitación.

  3. Recursos hospitalarios:

    1. Sala de operaciones debidamente equipada y con personal disponible las 24 horas del día.
    2. Equipos de tomografía axial computarizada - ultrasonido y rayos X así como el personal necesario para utilizar estos equipos; deben estar fácil y rápidamente accesibles para realizar estos estudios.
    3. Un equipo de cirujanos constituido como tal con sus camas y personal médico, debe ser quien atiende al paciente desde su ingreso hasta su egreso. Este grupo debe laborar 24 horas 7 días a la semana, con la designación de guardias. La Unidad de Cirujanos Intermedios, Recuperación y UCI deberán otorgar prioridad en la medida de lo posible el ingreso de estos pacientes pero serán siempre pacientes pertenecientes al servicio o unidad de trauma.
      Este centro de trauma será un hospital de referencia, por lo tanto adecuados sistemas de comunicación y protocolos pre-establecidos deben realizarse con otros hospitales.
      Deberá trabajarse con el Ministerio de Seguridad y Cruz Roja para predeterminar cuáles son los pacientes y por qué vía (aérea o terrestre) deben ser trasladados.
      Debido a las diferencias y a la falta de disponibilidad hasta ahora de transporte aéreo será responsabilidad del Centro de Trauma., el asesorar, instruir y participar en sus planes a cirujanos del área rural y será obligación de los hospitales de trauma llenar las fórmulas necesarias para informar al hospital de referencia a los politraumatizados atendidos.
    4. Rehabilitación: la rehabilitación debe realizarse lo antes posible en la etaV?¶æ¿ôn