En este número...
1 Editorial
Dr. Italo Braghetto
2 Guía Clínica
Colecistectomia Preventiva de Cáncer de Vesícula en Adultos de 35 a 49 años sintomáticos
3 VIH y Cirugía
Dr. Marcos Ramírez F
Dr. Italo Braghetto M
4

XVIII Congreso Latinoamericano de Cirugía
Cursos Precongreso

Programa XVIII Congreso Latinoamericano Cirugía
Domingo 12
Lunes 13
Martes 14

 

Federación
Latinoamericana
de Cirugía

Escribanos a
samuelshuchleib@yahoo.com.mx

Editorial

 

CÁNCER DE LA VESICULA BILIAR

El cáncer de la vesícula biliar se caracteriza por ser un tumor de mal pronóstico y diagnóstico tardío, su sobrevida global no es mayor de 10 % y por lo tanto hay que poner énfasis en las medidas preventivas y de diagnóstico precoz. Ocurre entre 1 y 3.3% de las operaciones de la vía biliar, corresponde al 80% de Cáncer de vía biliar la tasa de mortalidad en Chile >10 x 100.000 habitantes. El cáncer de la vesícula biliar es de creciente incidencia en Chile, donde ha pasado a constituir, específicamente en el sexo femenino la primera causa de muerte superando el cáncer gástrico. La incidencia de cáncer vesicular tiene diferencias geográficas claras, siendo más frecuente en Chile, Bolivia, México, y en otros países latinoamericanos donde la permanencia es mayor que en Europa y en Estados Unidos (con variaciones regionales y étnicas). En estudios necrópticos, la frecuencia en Chile es de 1.2 a 3.0% y en la literatura mundial es de 0.3 - 1.6%. En Chile, ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer digestivo y el primero en el sexo femenino. En USA es el 5º cáncer digestivo más frecuente

Este tumor constituye, por lo tanto un gran desafío de prevención, de diagnóstico más oportuno y de tratamiento, por cuanto su pronóstico sigue siendo malo. En general, sólo sobreviven aquellos pacientes cuyo diagnóstico es hecho por el patólogo en el examen postoperatorio de la vesícula biliar extirpada por colelitiasis, si el tumor es intramucoso.
El futuro pudiera ser más favorable al disponerse de mejores métodos de diagnóstico y de nuevos protocolos terapéuticos cuyo impacto en el pronóstico de los pacientes esta aún por conocerse.
El cáncer de vesícula biliar es más frecuente en mujeres (aproximadamente en razón 3:1), en mayores de 60 años, y se asocia como se ha mencionado a poblaciones con alta incidencia de colelitiasis Se ha postulado que el daño epitelial y la inflamación crónica producida por los cálculos es el factor que a la larga determina la aparición cáncer vesicular. Aparentemente, mientras más antigua sea la historia de litiasis mayor es el riesgo de cáncer. El hallazgo de cálculos de gran tamaño o de calcificación de la pared vesicular (vesícula en porcelana), indicadores de una enfermedad de larga evolución, también son factores de riesgo para cáncer Otro factor involucrado en la carcinogénesis de estos pacientes es la infección crónica de la vía biliar. La presencia de enterobacterias en la vesícula es un hallazgo frecuente si hay cálculos. Se ha postulado que las enzimas que están presentes en la flora enterobacteriana son capaces de producir sustancias genotóxicas que a su vez podrían iniciar el proceso cancerígeno. El hallazgo de una asociación entre cáncer vesicular y el estado de portador de salmonella apoya también indirectamente esta hipótesis.
Probablemente su reconocida asociación con la litiasis vesicular explique estas diferencias, en el sentido de que mientras mayor es la incidencia de litiasis vesicular mayor es el riesgo de cáncer, hecho que también es más frecuente en loas países latinoamericanos respecto de otros países.
La sobrevida de los pacientes con diagnóstico en estadios tempranos (cáncer incipiente estadío I) sometidos a colecistectomia simple es de casi un 90% encambio en estadio II sometidos a cirugía oncológica con disección ganglionar y resección hepática la sobrevida es de un 50-60% y estadios avanzados la sobrevida no llega al 20% en promedio

Estos hechos han determinado que el Ministerio de Salud de Chile, haya dispuesto por una parte desarrollar un programa de Colecistectomía Preventiva en el grupo de alto riesgo, es decir, especialmente mujeres en edad media de la vida y portadoras de colelitiasis, incluyéndola como patología cubierta por el programa GES (Garantía Explícita de Salud). Y por otra parte haya diseñado una Guía Clínica para el manejo de esta patología que se presenta en el presente boletín.
Estas guías podrían servir como ejemplo para que otros países latinoamericanos adopten una real política, respaldada por la Sociedades Quirúrgicas Miembros de FELAC.

Prof. Dr. Italo Braghetto MD, FACS
Presidente
FELAC