Editorial

En este número...
1 Editorial
Dr. Samuel Shuchleib
Director Ejecutivo FELAC
2 Reseña Congreso Felac 2007
Dr. Italo Braghetto
3 Guia de práctica clínica de Cáncer Gástrico
Dr. Attila Csendes
4 59° Congreso Uruguayo Cirugía
5 X Congreso Cubano Cirugía

Federación
Latinoamericana
de Cirugía

Escribanos a
samuelshuchleib@yahoo.com.mx

Editorial

Desde la Dirección Ejecutiva


Es un verdadero placer comunicar a todas nuestras Sociedades miembros y por supuesto a todos los Cirujanos que integramos la FELAC de algunos acontecimientos importantes que se presentaron durante el XI Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, el cual se llevo a cabo recientemente en la Ciudad de Yokohama Japón del 2 al 5 de Septiembre pasados.
Dicho congreso como muchos de ustedes estaban enterados, fue organizado por la International Federation of Societies of Endoscopic Surgeons (IFSES), en conjunto con la Japan Society for Endoscopic Surgery (JSES) y Endoscopic Laparoscopic Surgeons of Asia (ELSA) La organización del mismo fue extraordinaria sin olvidarse un solo detalle, la calidad y contenido científico inmejorable y la asistencia reportada en forma preliminar fue alrededor de 3000 asistentes de 72 Países ..
Por parte de IFSES el grupo de profesores extranjeros invitados que colaboraron con el desarrollo del congreso fue de 117 de los cuales 10 fueron Latino Americanos todos ellos dignos representantes de la Cirugía de mínima invasión en distintas y variadas áreas.
La Asamblea General de la IFSES se llevo a cabo el jueves 4 con quórum completo con la representación de todas las Sociedades integrantes y además los cinco Corporativos que forman parte del consejo, se contó con la presencia de los Ex Presidentes Dr. Gerald Marxs, Dr. Jaques Perissat, Dr. Thempton Udwadia este último Presidente saliente.
La FELAC. Con anterioridad, atendiendo a la convocatoria de elecciones para el cambio de Presidente, y siguiendo las reglas y lineamientos de los estatutos había nombrado como su candidato al Dr. Alberto Chousleb de México, quien hasta ahora había funcionado como coordinador del comité de mínima invasión y uno de nuestros representantes ante la IFSES , quien fue electo por aclamación como el próximo Presidente para conducir los destinos de la IFSES por los siguientes cuatro años.
Inmediatamente después se presentaron las candidaturas para la organización del XIII Congreso Mundial quedando Nueva Delhi India representando a IAGES y Acapulco México representando a ALACE y FELAC, el resultado de la votación fue de 9 a 5 en favor de Latino América y como Presidente del mismo se nombro al Dr. Natan Zundel de Colombia Presidente saliente de la ALACE , actualmente radicando el los Estados Unidos de Norte América.

Sin lugar a dudas que no hay precedente de lo logrado y representa una distinción para todas nuestras sociedades hermanas, la cima alcanzadas se ha logrado gracias a la unión, fortaleza y colaboración de todos los que integramos la FELAC y de la ALACE y por supuesto en forma muy importante, gracias al prestigio académico, liderazgo así como las innumerables aportaciones científicas de un número grande de Cirujanos Latinoamericanos.
Drs. Chousleb y Zundel reciban nuestras felicitaciones por el logro obtenido, estoy seguro que todos apoyaremos desde nuestra respectiva trinchera para que ambos logren el mayor de los éxitos y con ello darle mayor realce e importancia a la ALACE y a la FELAC


En relación a los comités.
Como ustedes habrán notado en nuestra página los distintos comités ya están perfectamente integrados, sin embargo se han agregado algunos nombres de nuevos colaboradores cumpliendo con lo acordado durante la asamblea pasada, en la cual se acepto que cada sociedad podría nombrar un miembro destacado como un colaborador más de los respectivos comités. Reciban ustedes en nombre de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva de FELAC nuestra más cordial bienvenida como integrantes de estos grupos de trabajo.

Creo que es tiempo que cada coordinador nos envíe a esta dirección un resumen de sus planes de actividades y al mismo tiempo utilicen este medio electrónico para difundirlo, aquellos con comisiones especiales que se comprometieron a entregar sus trabajos para estas fechas, esperamos lo hagan en breve.
Estamos en posibilidad de recibir trabajos de temas que se consideren como relevantes para toda Latino América y recalcamos que podemos agrandar el boletín tanto en contenido como en números del mismo, tanto como ustedes quieran y quizá de esta manera contar con una revista virtual de temas selectos por expertos de nuestros respectivos Países.
Congresos.
Recibimos algunas solicitudes de información de nuestro próximo congreso en Caracas Venezuela que por supuesto contestamos, es un buen momento para notificar que los preparativos van sin contratiempo y tal como lo había planeado la Sociedad Venezolana de Cirugía y el Presidente del Congreso Dr. Nassim Tata.
Mayor información deberá aparecer en nuestros próximos boletines conforme se cumplan las diferentes etapas.

Durante el XI congreso en Yokohama Japón, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Presidente actual y el entrante de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES) Drs. .Antonio Lacy y Abe Fingerhut, quienes extendieron una invitación para los miembros de FELAC para asistir el mes de Junio del año próximo al Congreso Europeo de Cirugía Endoscopia a la ciudad de Praga, en el pasado se nos concedió una reducción importante en el costo de inscripción y esperamos nuevamente contar con dichas ventajas para nuestros miembros.

Dr. Samuel Shuchleib
Director Ejecutivo de la FELAC