Editorial

 

En este nmero...
Editorial

Palabras del Dr. David Ortega Checa al inagurar el VII Congreso Internacional de Cirugía General y III Encuentro Regional de la FELAC el 13 de febrero de 2001 en Lima - Perú.
Acta de la reunión informal del Directorio de la FELAC en Lima - Perú.
Premio Johnson & Johnson a la Excelencia en Cirugía
Noticias de la FELAC
Congresos
 
Federacin Latinoamericana de Ciruga
 
Escribanos a sccirug@colomsat.net.co
 

Deseo iniciar estas palabras agradeciendo al Dr. José Martínez, presidente de nuestra institución, por haberme confiado el alto honor de presidir el Comité Ejecutivo Organizador del VII Congreso Internacional de Cirugía General, III Encuentro Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), II Congreso Peruano de Trauma y I Congreso de Enfermería Quirúrgica.

Épocas difíciles las que estamos viviendo, crisis económica que estamos padeciendo desde hace varios años, pero que ahora se suma otra crisis más grave, la desesperanza que se ha difundido entre todos los peruanos, la desconfianza en la persona humana pues bien, acá estamos para demostrar el temple y la calidad moral de los cirujanos del Perú que nos lleva día a día a tomar decisiones rápidas y eficaces que determinan la recuperación de un paciente. Así estamos hoy demostrando que los peruanos podemos trabajar con ética, honradez y dedicación en bienestar de toda la comunidad.

Las dificultades no nos han atemorizado, habrán retardado nuestro avanzar, mas nunca lograr detenernos, y a más dificultades, mayor trabajo y dedicación para alcanzar las metas propuestas.

Este evento alcanza particularidades que hay que resaltar, son 19 profesores extranjeros, nosotros mismos nos sorprendemos de tan alto número y calidad de los profesores que con alto espíritu de colaboración comparten su valioso tiempo con nosotros, a ellos nuestro profundo reconocimiento en nombre de todos los cirujanos del Perú.

Otro punto que vale resaltar es el hecho que esta oportunidad se han presentado 186 comunicaciones científicas correspondientes al rubro de Temas Libres, es evidente que hemos empezado a cosechar lo que pacientemente hemos sembrado en los últimos años. Seguimos creciendo.

Así mismo una tercera parte de los cirujanos participantes provienen del interior del país, lo cual representa para nuestra institución motivo de gran orgullo pues traduce la constancia y seriedad de nuestro trabajo, lo que nos ha llevado a ser la institución líder en la especialidad de Cirugía General.

Debo anunciar que hasta esta tarde tenemos inscritos a un total de 886 participantes (564 médicos, 26 estudiantes y 296 enfermeras) , lo que significa estamos estableciendo un nuevo récord en lo que a asistencia se refiere, a todos ellos nuestro agradecimiento pues nos motivan para seguir trabajando por esta senda.

Durante el evento se desarrollarán dos cursos internacionales: Urgencias Quirúrgico Abdominales e Infecciones y Soporte Nutricional en Cirugía. Además se dictará el curso HIQ (Herida e Infección Quirúrgica), dictado por primera vez en el Perú por la FELAC, y que luego nuestra institución difundirá en todo el país. Este curso estará a cargo de profesores especialmente invitados para este evento.

Durante el congreso se desarrollarán conferencias, simposium, paneles y temas libres, donde podremos actualizar conocimientos e intercambiar experiencias con tan distinguidos profesores.
Hay que mencionar también que por primera vez se realiza el I a_mVc¾hг<P @ydQ3 )՝]iKPw_ٟ A?O@e&Cq%;X [+n)xrDѠrpԪ;Vw 1$.L䐖 `߀;5 2ZJ="meLM,jϲdnWqT]H%քI' % fc