Editorial

 

En este nmero...
Discurso inaugural del XIV Congreso Latinoamericano de Cirugía
Dr. Alejandro García Gutiérrez
Discurso de clausura del XIV Congreso Latinoamericano de Cirugía
Dr. Eugenio B. Ferreira.
Historia de la FELAC
Dr. Alejandro García Gutiérrez
Noticias de la FELAC
Breves noticias del XIV Congreso Latinoamericano de Cirugía
Dr. Hernando Abúnza
Congresos
 
Federacin Latinoamericana de Ciruga
 
Escribanos a sccirug@colomsat.net.co

Discurso inaugural del
Doctor Alejandro García Gutiérrez
en el XIV Congreso Latinoamericano de Cirugía

Septiembre 10 de 2001
Asunción del Paraguay

Autoridades
Distinguidos colegas
Señoras y señores

Deseo en mis primeras palabras agradecer al Comité Organizador del XIV Congreso Latinoamericano y XI Paraguayo de Cirugía, la invitación que nos han hecho a los miembros del Directorio de FELAC, a los Presidentes de todas las Sociedades de Cirugía de Latinoamérica y a un número importante de las mayores autoridades científicas de nuestra región y de otras partes del mundo, a reunirnos en esta bella y colonial capital de Paraguay, para discutir los problemas más transcendentales de la cirugía en beneficio de las poblaciones de todos nuestros hermanos países.

Igualmente deseo felicitar al Comité Organizador por el excelente trabajo realizado, tanto en la propia preparación de estos Congresos, como por la elevada calidad científica del programa que nos han presentado, el cual abarca las áreas más importantes, polémicas y novedosas de la cirugía actual.

El tiempo transcurrido desde la celebración del XIII Congreso de FELAC en la Habana ha pasado con tal celeridad para nuestro Directorio y, estoy seguro que también para el Comité Organizador de estos Congresos, que hoy, cuando iniciamos el XIV Congreso en la hermana ciudad de Asunción, podemos recordar como en un calidoscopio algunas memorables actividades de aquellos momentos, las que quisiera compartir con ustedes en la noche de hoy, ya que muchos de los aquí presentes fueron los actores principales de estas escenas. A continuación veremos estas imágenes:

- Una vista general de la sesión inaugural del Congreso de la Habana.

- Varias escenas de la Asamblea de FELAC, que concluyó con una foto histórica donde aparecen todos los miembros que participaron en la misma, la mayoría de los cuales están con nosotros aquí hoy.

- El momento en que recibimos el honor y la responsabilidad de presidir FELAC, de manos del Presidente anterior, Dr. César Solís, a quien agradezco su gran espíritu de colaboración, que me ha acompañado en todo este período.

- Una escena de la clausura de aquel Congreso, en la que pronunciaron unas palabras el Dr. Hernando Abaúnza, a quien considero el alma de FELAC, por su mantenida y eficiente actividad en beneficio de nuestra Federación y el Dr. Domingo Pizurno, Presidente electo, cuando nos invitaba a todos a encontrarnos aquí hoy, lo cual hemos cumplido con gran satisfacción.

Después de estos agradables recuerdos, nuestro Directorio se siente obligado a rendir cuenta a todos ustedes, los miembros de FELAC. que depositaron en nosotros su confianza para dirigir los destinos de nuestra Federación durante este período, de las tareas que se han realizado en estos dos años, en forma resumida:

  1. Basados en los candidatos propuestos por las asociaciones miembros de FELAC, se constituyeron los 4 Comités adicionales aprobados en la Asamblea de la Habana, que son: Oncología, Ética, Trauma y Nutrición.
  2. Se mantuvo el funcionamiento de los comités ya existentes: Infecciones y Cirugía de Mínimo Acceso.
    El Comité de Infecciones lanzó en este período los Cursos H.I.Q. (Herida e Infección Quirúrgica), con una gran calidad y participación, en las subregiones de nuestra área: en México, para este propio país y Centroamerica y el Caribe, en Bogotá para la región Andina, y en Argentina. Brasil y Chile por el Cono Sur, habiéndose realizado en total 16 cursos en 9 países, con el mayor éxito. Hay que añadir además, el lanzamiento en Paraguay que se ha hecho durante este congreso y están en preparación tres cursos adicionales.
    El Comité de Cirugía de Mínimo Acceso ha preparado un excelente simposio sobre actualización en este importante campo de la cirugía, que se presentará en este congreso, al igual que se hizo en el anterior.
  3. Se han realizado 3 congresos regionales intermedios, organizados respectivamente por la Academia de Cirugía del Perú, la Sociedad Brasileña de Cirujanos y la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú y quedaron ya aprobados, para realizarlos en el año 2002, el cuarto Congreso Regional de Cirugía, organizado también por la Academia de Cirugía del Perú y el 5to. por la Sociedad Cubana de Cirugía. Todos ellos siguiendo también un acuerdo de la Asamblea anterior de FELAC en La Habana.
  4. El Directorio de FELAC, por gestiones de su Director-Ejecutivo, obtuvo importantes financiamientos de algunas compañías farmacéuticas, que puso a la disposición del Comité Organizador de este congreso para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
  5. Programa latinoamericano de intercambio de residentes (PLIR).
    Este programa comenzó en el año 1998 y hasta ahora ha propiciado el intercambio de 14 residentes latinoamericanos con becas por 3 meses en hospitales de otros países de la misma región, de los cuales 13 se han producido entre 1999 y el 2001. El país que más residentes envió fue Colombia, entre los 8 países que 10 hicieron y el que más recibió fue México, entre los cuatro países que sirvieron de anfitriones.
  6. Debe destacarse entre las labores realizadas por FELAC la creación de la página web de su Boletín, que ha sido un éxito total, ya que en este período ha sobrepasado el millón de visitantes. En este éxito debemos reconocer el apoyo de FEPAFEM y la labor personal de nuestro Director Ejecutivo, Dr. Hernando Abaúnza.
  7. Además, se realizaron las siguientes actividades:

    • Visita, por una comisión del Directorio, en el año 2000 a Asunción, para observar los recursos y facilidades disponibles para la realización de este congreso, y para brindar la ayuda requerida.
    • Tres reuniones extraordinarias del Directorio en Bogotá, Salvador de Bahía y Lima, para controlar y facilitar la realización de su trabajo.
    • Dos reuniones del Directorio de FELAC, realizadas en Bogotá, con el Presidente y Secretario de ALACE, para solicitar la sede del Congreso de IFSES del año 2004 para Latinoamérica, la cual finalmente se obtuvo para la ciudad de Cancún, México, bajo la dirección colegiada de FELAC-ALACE y cuyo Comité Organizador será presidido por el Presidente del Comité de Cirugía de Mínimo Acceso de FELAC, Dr. Alberto Chousleb.
    • Realización de un libro sobre "Problemas complejos en cirugía", bajo el cuidado editorial de los Drs. Eugenio Ferreira, Samir Rasslan y Hernando Abaúnza, que ya está en proceso de impresión, para salir en los idiomas Español y Portugués, cuyos beneficios económicos serán donados a FELAC.
    • Asistencia del Presidente, el Director-Ejecutivo de FELAC, o de sus representantes, a las reuniones o Congresos del American College of Surgeons, la International Society of Surgery y la International Federation of Societies of Endoscopic Surgery, por el carácter de invitado, sociedad participante, o miembro pleno, respectivamente, que posee la FELAC en dichas asociaciones. En relación con esto se ha producido la participación de FELAC en mesas redondas, u otras actividades académicas del A.C.S., ISS / SIC e IFSES, en sus congresos internacionales, durante este período.

En la realización de estas tareas quiero destacar y agradecer la entusiasta participación de todos los miembros de nuestro directorio y, especialmente, de las comisiones y del Consejo Asesor. Para finalizar, nos referiremos en algunas palabras a lo que consideramos que debe ser la misión de FELAC para el futuro, pues si bien es mucho lo que se ha logrado en sus 28 años de existencia, aún se pueden perfeccionar sus actividades para el mejor cumplimiento de los objetivos plasmados en sus estatutos, tales como la promoción y perfeccionamiento de la investigación en cirugía, el mejoramiento de la enseñanza y la práctica de la cirugía, promoviendo el intercambio de especialistas y residentes entre los distintos servicios quirúrgicos de Latinoamérica y la diseminación de la información más actualizada, en los aspectos científicos y éticos, para ponerla al alcance de todos los cirujanos de nuestra región. En efecto, existe un gran espacio para aumentar el programa de intercambio de residentes, pues hemos visto que hay aún 10 de nuestros países que no lo han utilizado para la superación de sus residentes y que solamente 4 han brindado sus hospitales como anfitrdE33)R0m칚^ᡩ/"Z,X^Kˌ# L(TcRtn#p)