Encabezado del boletín
Editorial
En este número...

1 Editorial
Dr. Samuel Shuchleib
Director Ejecutivo FELAC
2 Homenaje a los Drs. Stanley Dudrick y José Félix Patiño
En el Congreso Mexicano de Cirugía
3 Procedimientos esenciales que debe conocer un residente de cirugía al terminar su primer año
4 Noticias de la FELAC
5 Congresos de Cirugía
Logo FELAC Federación Latinoamericana de Cirugía
Correo Escribanos a ascolcirugia@etb.net.co

Editorial

Muy estimados amigos.

Es un honor poder utilizar la página editorial de nuestro boletín y una oportunidad para dar las gracias a la Asociación Mexicana de Cirugía General por haberme propuesto como candidato a Director Ejecutivo de la FELAC así como a los Presidentes y Representantes de las diferentes Sociedades que conforman nuestra Federación, por haberme favorecido con su voto y haberme elegido como Director Ejecutivo durantela Asamblea General del pasado mes de agosto en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Mi agradecimiento al Profesor Hernando Abaúnza por la ayuda,orientación y colaboración brindada hasta ahora, que me ha permitido en forma rápida conocerlas labores propias del cargo, y es reconfortante saber que trabajaremos juntos durante su gestión como presidente durante los siguientes dos años que sin lugar a dudas facilitará la conducción de la FELAC.

Las oficinas de la Federación serán cambiadas a la Ciudad de México y tal como lo ofreció la Asociación Mexicana nos han otorgado una oficina con todas las instalaciones necesarias en la nueva sede de dicha sociedad, la cual inaugurará su nuevo inmueble el próximo día 16 de diciembre, por lo cual estaremos ya en posibilidad de funcionar en forma regular en enero del año próximo, sin embargo dado la comunicación permanente quetenemos con el Dr. Hernando Abaunza, mantendremos las direcciones teléfonos y correos electrónicosde la Asociación Colombiana de Cirugía, y agregaremos las nuestrasesperando así facilitarles cualquier comunicación.

Durante el inicio de nuestras actividades de trabajo en la federaciónfue sorprendente enterarnos del número tan grande de cirujanos Latino Americanos que ignoran que son miembros de la FELAC por pertenecer a la Asociación del país respectivo, es necesario solicitar a todos los Presidentes de la sociedades filiales quedeberán comunicarles a todos sus asociados a través de los medios que sean necesarios para que se incorporen y participen activamente.

Es necesario que actualicemos el total de miembros con que cuenta cada sociedad y de inmediato haremos llegar los diplomas correspondientes que los acrediten como miembros activos.

La Academia Peruana de Cirugía se retira como parte de la FELAC y queda como único representante de este país la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, esto pone en igualdad a todos nuestros países con un solo representante ante la Federación y facilitará el manejo administrativo tanto para ellos como para nosotros.

La participación de la FELAC en todos los congresos nacionales deberá hacerse notar con participaciones académicas impartidas por los mismos miembros de la propia sociedad y, con horarios estelares; cuando sea factible la Federación apoyará con la participación de profesores internacionales como lo hizo en el pasado reciente durante los congresos de cirugía de Colombia, México y Argentina; así como en el Congreso Nacional de Endoscopia en la Habana, Cuba.

Durante el congreso Argentino se realizó el tercer curso LAP para 40 instructores, en breve, se dará el cuarto y último curso de dicho proyecto en Brasil la traducción portuguesa del manual está casi completa, una vez concluido y perfeccionado dicho programa se planea ofrecerlo ya en forma rutinaria a cualquier país miembro de la Federación que lo solicite y haciendo hincapié en que no tiene fines lucrativos. Los beneficios que pudieran generar dichos cursos serán para la sociedad que lo imparta y solo una cuota de recuperación para la FELAC con el objeto de mantener actualizado el curso, así como para cubrir los costos de su material didáctico.

Estamos intentando acrecentar la participación internacional de la Federación ante sociedades de las cuales somos miembros y ocupar un lugar más protagónico dentro de las mismas, con programas que puedan despertar mucho interés y en donde nuestros cirujanos puedan demostrar su liderazgo mundial en algunas de las patologías prevalentes en nuestros países.

j1-[m*I|Zt__x; Ɍ!B_Mw+[$M_\޷KHQyV]V%/$ #/D^:wz)b}jV@w}Cv{ 7Q)